El entremés financero de @MiguelSMillan
Hoy no estamos ante una crisis financiera como la del año 2008, la denominada Gran Recesión, recuérdese, hundimiento del sector inmobiliario, aumento del paro, rescates bancarios, quiebras de entidades, etc. Entonces se podía identificar culpables, aquellas entidades financieras que habían sobrepasado su nivel de riesgo en la concesión de préstamos hipotecarios lo que desplomó sus balances. Todo se inició en EEUU con las llamadas hipotecas sub-prime y la quiebra de Lehman Brothers, por entonces el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos (detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch). Hoy estamos ante una crisis inesperada, de incalculable consecuencia, una virulenta pandemia, que afecta a todo el mundo, no distingue países para elegir a sus víctimas. La situación es inédita, y las soluciones no pueden ser réplica de lo que en el pasado se hizo, habrá que buscar otras.
La inacabada construcción europea
Ya durante la pasada crisis financiera se produjo un choque o división de intereses entre el norte, encabezado por Alemania, y el sur, donde están los llamados de forma despectiva PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Los del norte no estaban por la labor de ayudar al sur que presentaban endeudamientos excesivos y políticas económicas, cuanto menos, poco ortodoxas. Finalmente cedieron y en nuestro caso pudimos salir de la crisis en el 2014, aunque con secuelas. ¿Y ahora? la situación es muchísimo más grave, la crisis, la pandemia, está afectando a todos, países ricos o menos ricos, ¿quién va a ayudar a quién? Ha cogido a todos por sorpresa y la crisis no obedece a factores internos.
Algunos pronósticos
Veamos cómo llegan los países a la crisis: Alemania, su Deuda Pública supone sólo, el 61,9% del PIB, sí sólo, porque España estaba en el 95,5% e Italia en el 134,8%; estaban porque estas ratios se van a disparar al alza ahora, fácilmente en el caso español llegaremos al 115 o 125% del PIB en las próximas semanas, a medida que avanzamos en el tiempo los pronósticos se acentúan negativamente. El PIB español es un 17% inferior a la media europea, mientras que el paro es el doble, la prima de riesgo país es, a 20 de abril, de 134, 6 puntos más respecto al cierre de la semana anterior, el 18-03 llegó alcanzar 148, el valor más alto desde el inicio de la crisis, durante gran parte del mes de febrero de este año apenas cotizaba por debajo de los 70 p.b.
Nuno Fernandes(1) piensa que la crisis puede suponer 6 puntos del PIB si dura 3 meses, para mí un escenario optimista, y 10 puntos del PIB si dura 6 meses. El Banco España hoy 20 de abril anuncia una caída del 13,6%, el FMI es más optimista y lo calcula en una caída de sólo el 8%. En mi opinión y para España, teniendo en cuenta que el sector turístico y la hostelería ahora totalmente cerrada y con un futuro a medio plazo incierto, supone un 13 o 14% del PIB, quizás algo más y el comercio el 12%, mi pronóstico es que el PIB caiga 15 o 16 %., ya no me atrevo a aventurar, como hacen los analistas de estas grandes instituciones que en el 2021 se produzca un crecimiento importante del PIB, para mí, la crisis en U va a ser larga
Para Goldman Sach el déficit se disparará un 10%, lo anunciaba el pasado 24 de marzo. Para el Banco España se situará entre el 7% y el 11% del PIB, pronóstico publicado ahora en abril.
El paro, siguiendo el último anuncio del Banco España se situará entre el 18,3 y el 21,7%. En el último mes, la pandemia ha provocado casi 1 millón de parados y eso que además hay 4.000.000 acogidos a un ERTE, a lo que habrá que sumar todos aquellos autónomos, ¡que son trabajadores!, empleadores de sí mismos, que no puedan remontar el golpe que les supone el cierre temporal o la práctica inactividad prolongada. Además del cierre de autónomos, en menos de un mes ya se han destruido 122.000 empresas con empleados. Teniendo esto en cuenta y echando la vista atrás de la experiencia en mercado laboral de la crisis del 2008, yo me atrevo a pronosticar que podemos sobrepasar a finales de año el 30% de desempleo si no hacemos maquillajes en las estadísticas, de otra forma superará con creces los 7 millones (2), más del doble que al inicio de año. En el 2013 se alcanzó, en el momento cumbre de la anterior crisis, el 26,4% arrancado de un 7,9% en el 2007. En febrero de este año, momento previo al estallido de la crisis por el Covid-19, el paro era ya el 13,6%, Panorama desolador, sin duda.
Los recursos de la Unión para combatir la crisis
La UE tiene mecanismos ya contrastados para enfrentarse a situaciones como la actual, está el MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, surgido en el 2013 como mecanismo permanente de gestión de crisis, anterior a él se creó el Fondo de Rescate, en el 2012 para rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda, además del rescate financiero de España en su día. Ahora se quiere utilizar para rescatar a Italia y nuevamente a España ante los efectos letales de la pandemia del coronavirus, todo porque ambos países no tenían hechos sus deberes en materia de déficit y deuda y sus economías son las más precarias de toda la Unión y expuestas al derrumbe, aunque el resto de los países también necesitan ayuda. Y como tercer pilar en que apoyarse está el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como financiador de proyectos de inversión.
Pues bien, estos 3 mecanismos se ponen en marcha en la reunión que el Eurogrupo celebró el pasado 9 de abril, jueves santo, adoptando los siguientes acuerdos y medidas de auxilio poniendo a disposición medio billón de euros, utilizando los 3 pilares mencionados: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Fondo de Rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo. Este reciente acuerdo del Eurogrupo da acceso a España a unos 24.000 millones de euros en forma de créditos blandos, siempre que esos fondos se utilicen para sanidad y no para medidas populistas e intervencionistas como se anuncia el gobierno español.
Italia y España sobre todo y Francia, pedían la emisión de deuda europea, los denominados coronabonos, es decir, mutualizar la deuda, a lo que Alemania, Finlandia y Holanda entre otros países del norte se oponen, ¿por qué tenemos que ayudar a estados con endeudamientos excesivos y poco ortodoxos en sus políticas económicas a costa de nuestros propios ciudadanos? responden. La Unión Europea tiene suficientes mecanismos de solidaridad, pero no sin responsabilidad. Al día de hoy no se ha conseguido mutualizar la deuda, no habrá emisión de bonos. No es de recibo pedir asistencia financiera sin siquiera tener un plan económico y una decidida voluntad de reducir todo tipo de gasto superfluo y prescindible. Cierto que la situación no es la del 2008, ya lo he señalado mas arriba, y si Europa busca la unidad debería hacer esfuerzos solidarios, a fin de cuenta está en juego la esencia misma de la Unión Europea.
¿Qué otras cosas se podrían hacer para salir del bache económico? Realizar inversiones públicas, impulsar el consumo, dar dinero (no créditos) a los ciudadanos, en forma de pago directo en efectivo a hogares y empresas que palie la caída de sus ingresos mientras dure la crisis, solo mientras dure la crisis.
Se debe o no mutualizar la deuda
¿Qué significa mutualizar la deuda? Repartir las cargas que uno tiene entre todos tus vecinos. Esto interesa mucho a los gobiernos de España y de Italia, agobiados con un déficit que ya se come toda la riqueza producida, el PIB, pero a los demás socios no. En términos técnicos, se mutualiza la deuda emitiendo bonos que son comprados por el BCE provocando una enorme expansión monetaria, y eso, ¿qué consecuencias tiene?: la moneda, se devalúa el euro, hoy nuestra moneda no es la reserva de divisas mundial, sigue siendo el dólar, se reclaman más dólares que euros, cada vez hay más distancia entre las dos monedas, la fortaleza del euro está en dificultades, la fortaleza de una moneda se basa en el superávit comercial, lo que no se da en estos momento de fuerte crisis
Corolario, ¿tendrá la Unión que rescatarnos?
El gobierno se basa en hechos consumados: “Gastaremos lo que tengamos que gastar y Europa tendrá que aceptarlo”, fantástico, pero esta no es una crisis por falta de gasto y menos en sanidad, a pesar de lo que algunos dicen, el gasto sanitario pasó de 71 a 75 mil millones entre los años 11 y 18, ésta, es una crisis por falta de previsión y mala, negligente gestión. Otros países con mucho menor gasto sanitario per-cápita tienen muchísimos menos fallecidos por Covid19.
De dónde va a obtener el gobierno los recursos sin margen fiscal, subiendo impuestos, a quién, todo ello supondrá mayores y más fuertes ajustes a futuro, ¿un rescate?, lo peor que podría pasar a un pueblo español secuestrado en sus libertades y con un horizonte muy sombrío de futuro, que el mañana suponga una reducción fuerte de pensiones y de todo tipo de ayudas sociales. Eso, sí que es austeridad de verdad.
Finalizo. Son muchas las voces que auguran, y me incluyo, que aseguran que España caerá mucho más que la media de la UE, y de la OCDE, y que la recuperación económica será mucho más lenta y prolongada que en la media de los países europeos, una U con el suelo muy prolongado, cuánto, quizás 4 0 5 años inmersos en crisis
- (1) profesor ordinario de finanzas en el IESE Business School. presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal, y vocal no ejecutivo del Comité de Auditoría del Banco Europeo de Inversiones
- (2) La población activa según el INE a final del año 19 era de 23,158 millones, con 3,129 millones de parados